Camara Oscura: Let's go bowling

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Por qué desapareció Trosky?

Para conocer el por qué, primero deberemos conocer quién era. León Trotsky fue un político y teórico revolucionario soviético, además de ser uno de los protagonistas de la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917. A lo largo de su carrera Trotsky apoyó totalmente la postura de Lenin, lo que le llevó tras la muerte de éste, una serie de disputas con Stalin.

Y aquí entra el por qué, Trotsky, pensaba que la Revolución debía ser permanente, mientras que Stalin no estaba conforme con esta postura, por lo que con la subida al poder de este último, Trotsky se vio obligado al exilio, y a una huida constante que acabó en 1940, cuando fue asesinado por orden de Stalin.

Entonces, durante el mandato de Stalin, se tomaron las medidas necesarias para que la desaparición de Trotsky fuese completa. Lo borraron de todos los documentos presentes en los que figuraba su nombre, y se produjo uno de los primeros ejemplos de modificación fotográfica en la Unión Soviética.

La imagen anterior es un ejemplo de estas modificaciones, pues en la fotografía original se ve a Lenin y a Trotsky, frente al Bolshoi de Moscú. Tras la caída en desgracia de Trotsky se hizo una versión retocada, en la cual se eliminó su figura de las fotografías.

En la imagen anterior, que es otro ejemplo claro de lo que ocurrió, podemos observar como en la fotografía original aparece Trotsky al lado de Lenin y en la retocada desaparece “por arte de magia”.

Pero estos no son nos únicos ejemplos, desde ese momento se inició una modificación de una gran cantidad de fotografías, pues quien estaba en el poder decidió que era lo mejor.

Hoy en día podemos comprobar que la manipulación de imagen está presente en casi el 100% de las fotografías publicadas, pues esta manipulación puede ir desde pequeños retoques físicos, hasta incluir personas o hacer que ciertas personas desaparezcan de las imágenes. Ahora, tenemos que plantearnos ¿hasta qué punto las imágenes que vemos en los medios de comunicación son reales?

0 comentarios:

Publicar un comentario